Nosotros

Un poco de historia

     La historia de Der golem comienza en el año 1993, cuando, por esas casualidades de la vida, se reencu...entran, luego de años de antiguos carretes de pendejos, Don Bocho Ponce y don Leo Labrín. En esa época, ambos unos muchachos imberbes, fueron reunidos por un conocido en común, al que solo se le llamará con el nombre ficticio de Hugo. Este señor, un guitarrista deseoso de formar un grupo de heavy metal ochentoso, no contaba con que ese estilo musical solo era pasión para él, por lo que tras una corta deliberación, Leo y Bocho, deciden que lo mejor sería tocar temas de Black Sabbath, banda más de su agrado y que, casualmente, solo necesita de un guitarrista.


      Para la banda, reducida entonces a dos integrantes, quedó claro que la meta no era el dinero, la fama o las mujeres (recuérdese sus cortas edades y por lo tanto la inocencia de sus dos integrantes), sino hacer música propia, pasarla bien y carretear, es por esto que los criterios más importantes a la hora de seleccionar a los futuros integrantes siempre han sido, primero, que caigan en gracia a los miembros más antiguos y segundo, que sean buenos para el carrete.


      Afortunadamente, luego de algunos fugases pasos de virtuosos que no cumplían con los criterios antes mencionados, la banda logra su primera formación estable durante el año 1996, con Bocho en la voz, Leo en Guitarra, Eño en Batería y Niño en el bajo.
Las palabras textuales de Leo a Bocho, luego de la audición de Niño para entrar al grupo, manifiestan la clarividencia y consecuencia de sus integrantes: "El weón toca como la callampa, pero toma y fuma yerba, así es que se queda".


      De los ensayos de esos años, surgen los primeros temas originales, de los que aún se mantienen en el repertorio algunos, tales como Manson Tate (primer tema), La muerte por fin o Destierro.
Sin embargo, aunque al principio la calidad de la ejecución de sus integrantes no importaba mucho, con el tiempo esta fue mejorando y, por lo tanto, las exigencias durante los ensayos o tocatas aumentaba, esto, que puede parecer obvio, fue en su momento una complicación, ya que no todos progresaban de igual modo en lo musical y uno en particular, finalmente tuvo que abandonar la banda ante la imposibilidad de mantenerse a la par del resto.


      La falta de un baterista estable fue un problema que se arrastró por años y, aunque nunca se dejó de crear, no permitió mantener una presencia continua en tocatas y recitales. Durante este período también, 1998 se incorpora como guitarrista a las filas de Der Golem, don Jorge Sama Olivares, con lo que el sonido, tanto en vivo como en estudio, adquiere el peso, densidad y solides que se buscaba.


      Finalmente, 2002 luego de participar como espectador de varios ensayos y sin saber mucho de batería, Der Golem se la juega por un amigo de siempre y don Juan Diego Leighton se hace cargo del puesto, progresando rápidamente en la interpretación de su instrumento y dándole el toque final que hacia falta, al sonido buscado.


      Con esta formación publican en 2005 su tercera grabación "La Muerte (Por Fin)", el trabajo con resultado más profesional que consiguieron hasta la fecha, se hicieron paso en una escena de rock activa proponiendo y organizando memorables tocatas, hasta que en 2007 se integra Gonzalo Cisternas Cometa en flauta traversa, enriqueciendo el sonido del grupo en sus aristas más melódicas e inyectándole matices de rock progresivo, muy del gusto del vocalista Bocho Ponce, confeso admirador de Peter Hammill. Sama Olivares se va del grupo y es reemplazado en 2008 por Gonzalo fuenzalida (Andragon) primo de Juan Diego Leighton en la segunda guitarra primo. En este año comienzan a grabar lo que será su cuarto álbum Ciclos.

     En 2009 comenzó la nueva travesía de la banda, con sus miembros trabajando y viviendo en Santiago, a excepción de los dos Leighton que dieron un paso al costado.... Empezamos por terminar de grabar el ultimo álbum junto a los amigos bateristas Gonzalo Leiva (Encrucijada), Christian Mac Donald (Hielo Negro) y Pedro Ogrodnik (Humberstone, El Gran Temor, Cóndor), éste último aperró a sentarse tras los tarros de forma definitiva luego de variadas insistencias por parte de Josel. "me encanta el factor progresivo de su música, aparte están súper bien equipados, son excelentes personas y amigos, y nos gusta el mambo escandaloso, así que cuando la vi clara no la pensé más y para adelante", declaró Pedro al integrarse.

      Pedro dejo la banda entrando a tomar las baquetas un viejo amigo de Valpo, don Claudio Silva (Diabolos) el cual se apodero del cetro de timbales. La formacion de la banda se completo con la entrada de Nicolás Antonucci, un viejo amigo de colegio, a la Guitarra... con esta nueva alquimia de sexteto ya hay un completo fiato en los ensayos y en la tarima, notandose una facilidad y agilidad notable para improvisar y crear nueva música. La nueva formación se presenta esporadicamente en Santiago y Valparaíso.

Der Golem en 1997

Der Golem en 1997

 

 

 

 

Der Golem Santiago 11

Der Golem en 2000

 

 

 

 

Después de la tocata

Der Golem en 2012

 

 

 

 

Der Golem 2015

Der Golem 2015